Sábado, 25 de Novembro de 2017
ISSN 1519-7670 - Ano 19 - nº967

CADERNO DA CIDADANIA > VENEZUELA

Globovisión enfrenta boicote

Por Repórteres Sem Fronteiras em 03/07/2012 na edição 701
Texto em espanhol; intertítulo do OI

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó, el 28 de junio de 2012, la demanda de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que exigía una multa por parte del Reglamento de radiodifusión sobre el canal de televisión privado Globovisión (http://es.rsf.org/venezuela-el-estado-venezolano-se-ensana-con-19-10-2011,41243.html). Esta sanción, que fue interpuesta con base en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que luego se extendió a Internet (http://es.rsf.org/venezuela-aprueban-en-urgencia-reformas-22-12-2010,39133.html), surgió como respuesta a la cobertura dada por este medio de comunicación, a los motines en la Penitenciaría de Rodeo I y II, en Caracas, que dejaron treinta muertos en junio de 2011.

“¿Al informar sobre la situación más que crítica del sistema penitenciario venezolano, denunciada ya por varias organizaciones de la sociedad civil, Globovisión habría cometido ‘apología al delito’ y ‘zozobra a la ciudadanía‘? Esta decisión injusta pone en evidencia los peligros de ciertas cláusulas de la ley. Constituye sobre todo, un precedente muy peligroso para la libertad de información dada la desproporción de la sanción económica, que afecta también la supervivencia de este medio de comunicación. Finalmente, deja entre ver una verdadera campaña contra este canal, conocido por su posición muy crítica hacía al actual gobierno”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Recurso de apoioconstitucional

“Al acercarse las nuevas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre, la sentencia del TSJ alimenta aún más la desastrosa polarización en la que todos los periodistas, independientemente de su tendencia, son en última instancia las víctimas (http://es.rsf.org/venezuela-atacan-a-tres-medios-en-el-estado-08-06-2012,42753.html)”, concluyó la organización.

Globovisiónse ve así obligado a pagar una multa desproporcionada de 9 millones de bolívares (2 millones de dólares), además de cancelar también los costos de ejecución de la pena que llegan hasta los 6 millones de bolívares (1,3 millones de dólares). El TSJ ha ordenado un embargo al medio de comunicación de 24,4 millones de bolívares (5,6 millones de dólares), es decir más del doble del monto de la multa inicial.

Globovisióncritica evidentemente la decisión del máximo tribunal, y sus defensores resaltan el hecho de que éste intervino sin esperar el resultado de un juicio de nulidad presentado por la cadena, esta vez sobre el fondo de la sanción. El TSJ había fallado ya en contra de otros dos recursos, incluyendo uno de amparo constitucional. Con el fin de impedir la ejecución del embargo al canal, que además lo expondría a la revocación de la concesión de su frecuencia, el canal accedió a pagar la multa inicial, a partir de este 29 de junio.

www.rsf.org

Todos os comentários

x

Indique a um amigo

Este é um espaço para você indicar conteúdo do site aos seus amigos.

O Campos com * são obrigatórios.

Seus dados

Dados do amigo (1)

Dados do amigo (2)

Mensagem