Segunda-feira, 16 de Dezembro de 2019
ISSN 1519-7670 - Ano 19 - nº1067
Menu

CADERNO DA CIDADANIA >

O impedimento da informação plural

Por Repórteres sem Fronteiras em 12/10/2009 na edição 559

Por desgracia, el levantamiento del estado de sitio, el 6 octubre 2009 por el presidente de facto Roberto Michelleti, una semana tras su entrada en vigor, no significa una real restauración de la libertad de prensa. Al suspender, el 28 de septiembre, las libertades públicas fundamentales, el gobierno resultante del golpe de Estado del 28 de junio obtuvo el cierre de los dos principales medios de comunicación de la oposición – la emisora Radio Globo y la cadena Canal 36.

Radio Globo consigue emitir, a pesar de la censura, a través de internet, desde un estudio clandestino montado en un barrio de Tegucigalpa. No obstante, el medio de comunicación no puede esperar funcionar de nuevo con normalidad hasta que termine un nuevo procedimiento frente a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), que le quitó su frecuencia. También debe recuperar sus equipamientos, confiscados el 28 septiembre por las fuerzas del orden. En cuanto a la cadena Canal 36, su material fue destruido por completo durante la intervención militar llevada a cabo el mismo día en sus estudios.

‘En la forma, el restablecimiento de las libertades públicas no cambia nada dado que la represión sigue en pie y que las voces de la oposición fueron reducidas al silencio’, lamentó ante la organización Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh). En la provincia, Radio Progreso, propuesta para el premio Reporteros sin Fronteras 2009 en la categoría ‘medios de comunicación’, ha resistido frente a los intentos de censura. ‘La comunidad se ha solidarizado cada vez que los militares o la policía intentaron invadir los estudios’, señalaron a la organización.

Diretor de rádio se desculpa por declaração racista

‘El regreso en antena de Radio Globo y Canal 36, una de las condiciones puestas por Manuel Zelaya al retomar el diálogo, es un paso indispensable hacia el restablecimiento del Estado de derecho en Honduras. Aún falta mucho. Por otra parte, ¿cómo las elecciones del 29 noviembre que el gobierno de facto quiere organizar a toda costa pueden presentar una cara democrática en ausencia de pluralismo en la prensa? La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe obtener del gobierno de facto la restitución o la sustitución de los equipamientos y de las frecuencias’, declara Reporteros sin Fronteras.

‘Aunque Reporteros sin Fronteras condenó desde el principio el trato infligido a la prensa extranjera y a los medios de comunicación de la oposición por el gobierno de facto, no es cuestión de avalar el menor discurso de odio, sea cual sea su origen. Por este motivo condenamos sin la menor reserva los horribles propósitos antisemitas expresados por el director de Radio Globo, David Romero’, añade la organización.

Según elLatin American Herald Tribune, el presidente Manuel Zelaya evocó en varias ocasiones ‘el apoyo de mercenarios israelíes’ a los militares golpistas. En eco a estos propósitos, David Romero declaró en antena ‘preguntarse si Hitler no tuvo la razón de haber terminado con esa raza con el famoso Holocausto’ [sic]. Durante una entrevista dada a la agencia Associated Press (AP), el director de Radio Globo presentó disculpas, evocando incuso el origen judío de su abuelo. ‘Radio Globo se puede defender como medio de comunicación de la oposición censurado injustamente, pero ya no se podría hacer si se convirtiera en un medio del odio’, concluye Reporteros sin Fronteras que advierte una vez más, en tal ambiente de polarización, contra la tentación del fanatismo y la retórica del complot.

******

www.rsf.org

Todos os comentários

x

Indique a um amigo

Este é um espaço para você indicar conteúdo do site aos seus amigos.

O Campos com * são obrigatórios.

Seus dados

Dados do amigo (1)

Dados do amigo (2)

Mensagem