Sábado, 23 de Março de 2019
ISSN 1519-7670 - Ano 19 - nº1029
Menu

CADERNO DA CIDADANIA >

Referendo ensombrecido pela polarização

Por Repórteres sem Fronteiras em 17/02/2009 na edição 525

El 15 de febrero de 2009, los ciudadanos venezolanos tienen que pronunciarse, en referéndum, sobre una enmienda de la Constitución, querida por el presidente Hugo Chávez, que pone fin a la limitación de los mandatos electivos, y en particular al del jefe del Estado. Mientras que la campaña estuvo marcada por fuertes tensiones y numerosas agresiones a medios de comunicación, Reporteros sin Fronteras hace público un censo de las ‘cadenas’ del presidente efectuadas en el transcurso del año 2008. La organización publica también los resultados parciales de un estudio de la cobertura que los principales medios audiovisuales, públicos y privados, hicieron de la campaña del referéndum.

‘Reporteros sin Fronteras no tiene por qué pronunciarse sobre el objeto del referéndum, cuyo resultado depende de la decisión soberana de los ciudadanos venezolanos. Sin embargo, y teniendo en cuenta el desafío real, a saber si el presidente Hugo Chávez podrá aspirar a un nuevo mandato después de 2012, constatamos que la polarización mediática se ha acentuado aun más, hasta el punto de no permitir un debate sereno y exponer a los periodistas a una mayor inseguridad. A la movilización de una oposición que con frecuencia confunde `reelección ilimitada´ con `presidencia vitalicia´, el presidente Hugo Chávez replica monopolizando la palabra pública mediante las `cadenas´, cuyo interés y utilidad no están demostrados. Una campaña electoral, que es un momento privilegiado para el pluralismo de opiniones, debería obedecer al principio de un reparto justo del tiempo de la palabra, que el Estado tiene obligación de garantizar’, declaró la organización.

‘Que culpa tenho eu?’

El artículo 10 de la Ley de Responsabilidad social en Radio y Televisión (ley Resorte), aprobada en noviembre de 2004, permite en teoría al gobierno, y en la práctica al jefe del Estado, requisar para sus discursos en directo todos los medios hertzianos, en el mismo momento y sin límite de tiempo. Públicos o privados, esos medios están entonces obligados, bajo pena de multa e incluso de ‘suspensión administrativa’, a conectarse a la frecuencia del principal canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV). En este mismo canal el presidente presenta, al margen de las ‘cadenas’, su propio programa dominical, Aló presidente.

La suspensión de Aló presidente durante la campaña de las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, y la del referéndum del próximo 15 de febrero, no ha interrumpido en absoluto las ‘cadenas’ presidenciales. Del 1 de enero al 19 de diciembre de 2008, Hugo Chávez totalizó 154 intervenciones de este tipo, llegando a hacer hasta tres en un mismo día, el 4 de noviembre de 2008, durante un desplazamiento al estado de Miranda (Norte). Aunque el número de ‘cadenas’ es ligeramente inferior a los de los años 2007 (164) y 2006 (182), el número de horas acumuladas en dichas intervenciones es de 190 en 2008, frente a 119 en 2007 y 92 en 2006. Todo un record horario, las sesiones 2008 de las ‘cadenas’ sobrepasan en 66 horas a las de 2004, año en que se aprobó la ley Resorte y durante el cual el presidente bolivariano disertó en las ondas en 375 ocasiones.

Las ‘cadenas presidenciales’, dedicadas a veces a conmemoraciones, con más frecuencia a la propaganda y casi siempre a la invectiva contra los enemigos de la Revolución bolivariana, se produjeron, de media, cada dos días a finales del año 2008. En ese período fue cuando comenzó la campaña del jefe del Estado para una ratificación popular de la reelección ilimitada. Y también fue en ese trimestre cuando Hugo Chávez respondió a las críticas contra las ‘cadenas’. ‘¡El que quiera hacer `cadenas´ que llegue presidente! ¿Qué culpa tengo yo que los presidentes de la IV República no hacían `cadenas´?’, dijo el 30 de octubre de 2008, en una alocución en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Entre el 2 de febrero de 1999, fecha de su primera investidura, y el 19 de diciembre de 2008, el jefe del Estado venezolano habló en antena 1.816 veces con una duración total de 1.179 horas; es decir, el equivalente a 49 días ininterrumpidos.

Números das previsões

Evidentemente, la desmesurada personalización del desafío que supone el referendum explica el enorme desequilibrio del trato que le han dado los medios de comunicación, públicos o privados. Como demuestran los resultados del estudio, presentados el 6 de febrero de 2009 en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas, por el Grupo de Monitoreo de Medios (GMM), que agrupa a investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). El análisis del GMM está hecho sobre 803 piezas informativas de siete canales de televisión y 477 de cuatro emisoras de radio, en el período comprendido entre el 22 de enero y el 4 de febrero de 2009. La parte televisiva del estudio es particularmente clarificadora.

En el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV, cuya licencia hertziana fue retirada en el 2007), el 91% de las secuencias son favorables al ‘No’ frente al 3% a favor del ‘Si’, y un 5% consideradas ‘neutrales’. El esquema es exactamente el inverso en VTV (Si, 93%, No, 0%, neutrales 7%). Televisora Venezolana Social (Teves), que el gobierno presentó en el 2007 como canal de servicio público y al que adjudicaron la frecuencia hertziana de RCTV, dedicó el 100% de su cobertura al ‘Si’. El único canal hertziano crítico con el gobierno, pero con un alcance limitado a Caracas y sus alrededores, el canal privado informativo Globovisión, se inclinó claramente por el ‘No’ (59%, frente al 7% a favor del ‘Si’), aunque también tuvo secuencias neutrales (34%). Los resultados son más equilibrados en el canal informativo privado Canal i (Si, 42%, No, 37%, neutrales, 21%), y en los canales privados Venevisión (Si, 44%, No, 49%, neutrales, 7%) y Televen (Si, 39%, No, 39%, neutrales, 21%). Estos dos últimos canales, favorables como RCTV y Globovisión al breve golpe de Estado contra Hugo Chávez de abril de 2002, tuvieron después que revisar su línea editorial, para poder conservar sus frecuencias hertzianas. [13/2/2009]

******

www.rsf.org

Todos os comentários

x

Indique a um amigo

Este é um espaço para você indicar conteúdo do site aos seus amigos.

O Campos com * são obrigatórios.

Seus dados

Dados do amigo (1)

Dados do amigo (2)

Mensagem